
LAS PRACTICAS


NUESTRAS PRACTICAS
​
Es un establecimiento del Sistema Nacional de Salud que atiende a una población de 10.000 a 50.000 habitantes, asignados o adscritos, que brinda acciones de salud de promoción, prevención, recuperación de la salud y cuidados paliativos, a través de los servicios de medicina general, odontología, psicología y enfermería; puede disponer de servicios de apoyo en nutrición y trabajo social. Dispone de servicios auxiliares de diagnóstico en laboratorio clínico, imagenología básica, opcionalmente audiometría y farmacia institucional; promueve acciones de salud pública y participación social; cumple con las normas y programas de atención del Ministerio de Salud Pública. Atiende referencia y contrareferencia. El Cálculo de población rige por el sector público
1. Gestión de la demanda
La diferencia entre oferta y demanda en APS genera tiempos de espera, insatisfacción en usuarios/as y prestadores/as; por ello se requiere incentivar buenas prácticas, que mejoren el acceso a la atención de salud a nivel local.
​
2. Envejecimiento y modelo de atención a personas con condiciones crónicas
Uno de los mayores desafíos para el sector salud es el aumento de la población adulta mayor en relación con las enfermedades crónicas no transmisibles, producto del cambio demográfico y epidemiológico. Esto conlleva una mayor demanda asistencial y de continuidad de cuidados al sistema: las acciones más costo-efectivas son las preventivas a nivel de APS.
​
Como sistema debemos prevenir la cronicidad y disminuir su impacto, mejorar la adhesividad a los tratamientos y brindar atención de acuerdo a las necesidades específicas.
​
3. Participación social en salud
Experiencias de interacción y participación activa de la ciudadanía en el abordaje de los problemas de salud a nivel local. Existe corresponsabilidad y ejercicio de derechos en salud a través de diversas instancias y estrategias, tales como consejos de desarrollo local de establecimientos de APS, consejos consultivos, diálogos ciudadanos, cuentas públicas, proyectos participativos y presupuestos participativos, entre otros.
​
4. Trabajo inclusivo con grupos vulnerables
Experiencias que abordan la prevención, promoción y atención de salud en grupos vulnerables, tales como privados de libertad, migrantes irregulares, infancia y adolescencia en riesgo social, entre otros.
​
5. Espacios laborales
Las condiciones de trabajo en sí mismas son determinantes sociales para la población. Los equipos de salud son parte fundamental en las estrategias del modelo de atención integral, por lo que el desarrollo de buenas prácticas laborales redundará en un mejor trabajo en equipo y calidad de la atención a los/as usuarios/as.
​
6. Promoción y prevención en atención primaria de salud
Experiencias que abordan la prevención y promoción de la salud a lo largo del ciclo vital.

